¿Para qué nos sirve esto de la transformación digital en relación con el mercado? En el caso de las energías renovables no basta con que tener nombre y los sistemas operacionales más innovadores. Incluso en un mercado energético muy favorable para las energías renovables es necesario vender nuestros productos, aumentar nuestro mercado, abastecernos de clientes.
Una de las mejores formas de crecer en la digitalización es investigando qué se está haciendo en el sector y nuestra competencia, además, hay que conocer las herramientas tecnológicas disponibles para aplicar en cada negocio. Es lo que se conoce como Entorno Ecosistema.
Los competidores son muy grandes y fuertes. La energía “tradicional” ha copado históricamente el mercado y los clientes aún desconocen cómo funciona un mercado con dificultades de entendimiento para el público en general y lastrado por una percepción previa generalizada muy negativa.
El cliente ha sido “abonado de toda la vida» de una gran empresa que le suministraba la energía eléctrica que necesitaba en un mercado “monopolizado” y aún cuesta, en muchos casos, darse a conocer en un nuevo mercado liberalizado. En este sentido, ha evolucionado mejor entre la población joven urbana, mejor informada y con unas expectativas diferentes; no sólo quieren un suministro de calidad, también se preocupan por el origen de la energía y sus implicaciones medioambientales, requieren una mayor atención al cliente y una mayor facilidad de gestión de las relaciones empresa-cliente.
El reto está situarse en el mercado más tradicional y para ello es necesario empezar por marcarse objetivos viables y concretos. Estos objetivos irán determinando qué se quiere ser y servirán para impulsar el interés del resto de la organización en un objetivo común.
Si bien pueda parecer que es sencillo, el esfuerzo es grande. Queda poco espacio disponible en el mercado. Las empresas pequeñas de energías renovables se van haciendo hueco poco a poco a base de innovación, tanto de productos y servicios ofertados (cooperativas de productores energéticos, autoconsumo, eficiencia energética, productos verdes, precios competitivos, etc.), como de las relaciones con el cliente (formar parte de la empresa, beneficios empresariales) o de la comercialización. Pero para conseguir llegar es necesario disponer de los recursos que puedan ayudar en este camino.
No debe ser una preocupación que ponga límites, hay recursos disponibles de sobra, muchos de ellos accesibles y gratuitos. La Junta de Andalucía pone a disposición de las empresas un conjunto de herramientas digitales, itinerarios de transformación de aspectos claves, cursos de formación y capacitación tecnológica y ayudas económicas y de asesoramiento técnico para la transformación digital. Están disponibles en la plataforma web Andalucía es digital https://www.empresa.andaluciaesdigital.es)