Competencias Digitales

Para una transformación digital efectiva es indispensable la creación de equipos multidisciplinares, motivados y bien formados en los conocimientos y aptitudes digitales esenciales para la implementación de la estrategia digital de la empresa. Además, los miembros del equipo de trabajo deben disponer de la infraestructura, tecnología y equipamiento necesarios para la correcta realización de su competencia digital.

Las competencias digitales deben ser coherentes con la estrategia de transformación digital de la empresa. No todo el personal que forma parte del equipo deber tener conocimientos avanzados en todas las tecnologías y herramientas aplicadas en el funcionamiento de la empresa. Es necesario planificar qué tipo de conocimientos debe estar asociado a cada uno de los perfiles profesionales del equipo de trabajo.

Así, una buena planificación de las competencias digitales en la organización del equipo de trabajo debe responder a estas preguntas, establecidas además en un orden determinado:

  • ¿Cuál es el nivel de competencias digitales del equipo de trabajo?
  • ¿Qué necesidades formativas y competenciales requiere el equipo de trabajo en función de las características de la empresa y la estrategia de transformación definida?
  • ¿Dispone la organización de perfiles adecuados para impartir actuaciones formativas al respecto o debemos acudir a la externalización de la formación?
  • En este caso, ¿qué formación general y específica hay en el mercado en relación con las necesidades detectadas?
  • ¿Se ha valorado la adecuación de la oferta formativa a las necesidades planteadas?

Es importante tener en cuenta que la adquisición de un nivel competencial adecuado no sólo depende de actuaciones formativas externas. La puesta en marcha de actuaciones de formación cruzada de forma interna en la empresa es un elemento relevante en la capacitación del equipo de trabajo.

La puesta en valor de los recursos internos, no sólo desde el punto de vista de las competencias digitales, sino también del “buen hacer” puesto en práctica por la empresa y la experiencia adquirida durante su trayectoria vital, son elementos muy válidos que deben ser tenidos en cuenta en la evaluación del nivel digital del equipo de trabajo.

No obstante, si se detecta la necesidad de acudir a fuentes externas para la adquisición de determinadas habilidades tecnológicas, existe una amplia gama de modelos formativos compatibles con la actividad empresarial, tanto de fuentes privadas como plataformas públicas, que ofertan casi cualquier tipo de formación digital.

La primera recomendación es acudir a las organizaciones empresariales (asociaciones o federaciones) sobre todo si se está inscrito, ya que estas suelen ofertar esta tipología de servicios a sus asociados. Muchas de estas organizaciones disponen, además, de Oficinas de Transformación Digital, como es el caso de la OTD del CLANER, que entre sus líneas de actuación se encuentran servicios de asesoramiento en diferentes herramientas digitales.

A partir de ahí, las opciones son múltiples. Existen plataformas públicas destinadas a la promoción del desarrollo de la transformación digital de la administración pública, de las empresas y de la ciudadanía, en las que se ofertan una cartera de servicios entre los que el desarrollo de programas de competencia digital suele tener un papel preponderante. Por ejemplo, entre las opciones disponibles en cuanto a formación a empresas andaluzas en la plataforma Andalucía es digital de la Junta de Andalucía se ofrecen “materiales de autoformación, cursos MOOC (Masive On Line Open Courses), webinars (seminarios on line), acciones formativas presenciales, semipresenciales y de teleformación”.

Como último recurso, se puede acudir al mercado privado de formación, donde hay disponible, una extensa oferta formativa en materia digital, sino servicios avanzados de consultoría que, además, de ofrecer una formación adecuada a las necesidades de la empresa, previamente pueden realizar un estudio de necesidades formativas, adecuando la capacitación del equipo de trabajo a los objetivos de transformación digital planteados.