Ayer celebramos la jornada de transformación digital en Granada

Ayer se pudo celebrar el taller previsto  para la transformación digital de las pymes de instaladores eléctricos de Granada en las instalaciones de AAIE (@InstaladoresGr) . Con una buena afluencia de empresas interesadas, nuestro experto Aitor (@bettergy), hizo un repaso por la importancia de la transformacion digital en este tipo de empresas, sobre todo en las de energías renovables en constante evolución y cambio, y donde los instaladores eléctricos tienen un papel relevante ya que son una parte fundamental y esencial de la cadena de producción y mantienen el contacto directo con el cliente final.

Inicialmente desde la OTD hicimos una presentación de la oficina y de los servicios que prestamos para el fomento y desarrollo de la transformación digital e invitamos a los presentes a contactar con nosotros para cualquier tipo de consulta que quisieran transmitirnos y en la que les pudiéramos ayudar en un futuro próximo.

Posteriormente, Aitor hizo hincapié en la importancia de la transformación digital, centrando su exposición en las relaciones con el cliente, uno de los ejes fundamentales de la Estrategia de Transformación Digital. entre las herramientas presentadas destacan por su importancia y facilidad de implantación y uso:

  • Disponer de una web corporativa eficiente y efectiva, para que los potenciales clientes nos puedan localizar con facilidad y que incorpore otras herramientas con las podamos recabar datos de estos clientes futuros.
  • Calculadoras digitales y formularios web son las dos fundamentales. Fácilmente configurables nos permiten obtener los datos fundamentales, primero para el contacto futuro y, segundo, elaborar ofertas más personalizadas a las necesidades de los clientes. Este tipo de herramientas, por lo general, disponibles en la nube, se comunican con otras herramientas que nos permiten organizar todo este flujo de datos de clientes.
  • CRM, verdaderos gestores de clientes y ventas, que pueden recibir y precargar muchos datos de los clientes según su forma de llegada a la empresa. Además, organizan a modo de calendario las diferentes tareas que debemos realizar hasta la venta; contacto inicial, presentación de ofertas, seguimiento y venta. Con estos sistemas podemos organizar los clientes segmentados por grupos de interés que nosotros asignamos en función de la especialización de nuestra empresa.
  • A partir de estas bases de datos de clientes, podemos hacer campañas on line específicas, bien en RRSS. Facebook e Instagram se presentan como las más adecuadas para fijar el público objetivo para las pymes instaladoras, que suelen operar en mercados de proximidad. Pero también se pueden enviar correos a clientes que mostraron interés en productos subvencionados o en periodos temporales concretos en los que se habilite una ayuda a un tipo de instalación, etc.
  • Por último, las herramientas de análisis estadístico de la ingente cantidad de datos generados, de vital importancia ya que nos permiten tomar decisiones futuras sobre nuestro negocio. Se pueden usar muchas herramientas gratuitas hasta un cierto nivel de uso u otras relacionas con nuestros gestores en la nube, que por un precio mensual o anual nos permiten x usuarios o licencias de uso. Estas herramientas generan gráficos automáticos en función de las necesidades de nuestra empresa y de las preguntas para las qué nosotros queremos respuestas.

En definitiva fue una interesante jornada, que esperemos fomente la transformación digital entre los instaladores eléctricos, que tienen a golpe de clic una multitud de herramientas que les harán la vida más fácil y aumentarán su cuota de mercado y ventas.